Industria 4.0 en un entorno económico dinámico

6 claves para crear nuevos modelos de negocios
11 de abril de 2023 por
Industria 4.0 en un entorno económico dinámico
Anton Schadler
| Sin comentarios aún

Ante un panorama económico y tecnológico extremadamente cambiante, las empresas pueden emprender 2 caminos: protegerse lo máximo posible evitando que estas alteraciones afecten su posición en el mercado o adoptar soluciones y modelos de negocio que posibiliten crecer acorde con las nuevas demandas.

De hecho, la Industria 4.0 ha estimulado que cada vez más organizaciones opten por la segunda opción optimizando, de este modo, su probabilidad de alcanzar excelentes niveles de desempeño y rentabilidad aún en entornos desfavorables principalmente en virtud del desarrollo de productos y servicios innovadores y diferenciados. 

Segun una investigación desarrollada por Deloitte, el 56% de los gestores priorizan invertir en las soluciones de la Industria 4.0. Esto significa que la transformación digital se acerca cada vez más de la realidad y de la proyección de futuro de los negocios modernos.

En este artículo presentamos los modelos de negocio más atractivos en el ámbito de las fábricas inteligentes con la intención de inspirarte a cambiar de perspectiva, utilizar tecnologías avanzadas en tu cadena de valor y crear nuevas fuentes de ingreso para tu empresa:

1. Empresas con enfoque en el cliente

Si deseas ofrecer productos más atractivos y dirigidos a subsanar las demandas de tu público objetivo, es esencial que pongas atención en sus necesidades y busques formas novedosas y efectivas de atenderlas.
En este sentido, es importante tener en mente que el mercado preferirá a aquellas empresas que están dispuestas a alinear sus procesos, productos y estrategias acordes con el avance tecnológico y los cambios del perfil de consumo.

Por lo tanto, seguir las buenas prácticas y soluciones proporcionadas por la cuarta revolución industrial se ha convertido en un punto crítico para las organizaciones, sin embargo, ¿cómo lograr esa adaptación?
Ante las soluciones de la Industria 4.0, es interesante destacar que el modelo on demand, traducido al español como bajo demanda, es interesante para mejorar la situación financiera de nuestros clientes, cambiando inversión por gasto, y asegura a la empresa proveedora un flujo de ingresos permanente. El efecto secundario es que el cliente recibe un mucho mejor servicio, ya que la empresa proveedora destina todo su foco a mayores eficiencias y más transparencia en los reportes, además del ahorro de stock en consumibles para el cliente.

Por lo tanto, si quieres optimizar las ganancias de tu empresa implementa esta alternativa convirtiendo tu producto en un servicio bajo demanda y cobro por uso, aplicando las tecnologías modernas para acceso remoto y comunicar equipos hacia tableros en la nube.

2. Productos inteligentes

Si bien el desarrollo de nuevos productos, más específicos, atractivos y modernos, es indispensable para llamar la atención del público, modificar la oferta existentes puede ser una medida muy buena para generar un retorno financiero interesante.

Trabajar sobre productos existentes, aportándoles novedosas características y funciones de acuerdo con las nuevas perspectivas tecnológicas del mercado, se ha transformado en un diferencial que puede añadir valor no solo a la solución, sino también a la marca.

Esta estrategia implica dotar a los productos de cierta inteligencia o autonomía que aporte al proceso productivo del cliente, tales como cambio de ajustes y recetas en la máquina descargándolas de una base de datos, alertas tempranas ante desviaciones o falta de suministros, agendamiento automático de mantenciones o aportar información para inteligenciad de datos.

3. Mantenimiento preventivo

Implementar un calendario de mantenimientos preventivos es una medida muy recomendable, pues evita que las máquinas paren de forma abrupta poniendo en riesgo la eficiencia y el desempeño de una planta industrial. Sin embargo, poner en marcha este tipo de control puede ser costoso y demandar la contratación de personal especializado.

Afortunadamente, el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) ha promovido cambios importantes facilitando así la verificación de sistemas sin la necesidad de recurrir a profesionales, avisando antes de que se presente un problema requiera la intervención humana.

Para llevar a cabo esta estrategia es necesario implementar sensores de variables críticas y subir los datos a un sistema que permita monitorear indicadores críticos. Esto se puede realizar usando el sistema de control existente de la máquina, o implementando uno nuevo que permita ser incorporado a una arquitectura de IoT.

Esta estrategia se puede convertir en una nueva fuente de ingresos para el prestador del servicio, y una mejora en la propuesta de valor para la empresa usuaria de los equipos.

4. Monitoreo de activos en tiempo real

El monitorea de activos en tiempo real es parte de la Industria 4.0 y aporta valor al operador de un servicio y a su cliente. El poder llevar un monitoreo de la situación y localización de todos los activos, mediante RFId o GPS permite optimizar cadenas de suministro o fabricación, y el monitoreo permanente de variables críticas, tales como la temperatura en cadenas de suministro, aporta confianza y seguridad a los clientes y proveedores.


5. Diagnóstico remoto

 
 


El diagnóstico remoto de equipos, ya sea mediante el acceso a redes VPN hacia las máquinas, o a través de técnicos equipados y conectados con sistemas de realidad aumentada; permite a los gestores corporativos tomar decisiones más rápidas y acertadas, evitando gastos necesarios en pérdida de producción o viajes.

El diagnóstico remoto es un servicio fácil de implementar y muy apreciado por los usuarios de máquinas, ya que les ahorra tiempo y pérdidas en producción.

6. Inteligencia desde datos

La automatización de los procesos en industrias de manufactura se caracteriza por el reemplazo de tareas manuales repetitivas por procedimientos realizados por máquinas, aumentando la eficiencia en la fabricación y aumentando la calidad y precisión de los productos finales. Si a esto sumamos la recolección y análisis de grandes cantidades de datos mediante herramientas estadísticas o Inteligencia Artificial, estamos ante una nueva fuente de valor para nuestros clientes. 

La capacidad de extraer conocimiento de la información, que sea relevante para mejoras o ahorros, y accionable por parte del cliente, nos permite presentar una oferta realmente valiosa a nuestros clientes, por la cual nos verán como parte importante de su proceso.

Esta estrategia se puede implementar a través de plataformas Cloud que recolectan información desde múltiples fuentes, y la ponen a disposición de herramientas especializadas, tales como PowerBi, mediante los conectores adecuados.

Asimismo, la simulación o virtualización ha posibilitado la reproducción de procesos, situaciones y productos reales en el ambiente virtual antes del proyecto convertirse en realidad, lo que conlleva a una mitigación de costos con materias primas y con procedimientos.

Esperamos que este artículo te haya brindado información relevante para implementar nuevos modelos de negocio de la industria 4.0 que se ajusten a la realidad de tu empresa y ofrezcan una poderosa ventaja ante la competencia.


Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario